loader image
 
snapchat

Un viejo proverbio dice que la basura de una persona puede ser el tesoro de alguien más, a raíz de esto ha surgido una (cada vez más fuerte) tendencia artística por crear obras de arte con materiales reciclados. Entre los materiales más comunes que encontramos para hacer esculturas están el vidrio, cartón, plástico y chatarra proveniente de electrodomésticos y autos, aunque en los últimos años se han utilizado en demasía dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y tablets desechadas.

Entre los más grandes representantes de elementos reciclados tenemos a Yuken Teruya: Este artista japonés utiliza el papel y cartón reciclado como elementos principales de todos sus trabajos. Materiales que van desde rollos de papel higiénico hasta billetes de dólares rotos. Su último proyecto fue árboles hechos a partir de rollos de papel higiénico.

Otro gran exponente es el argentino Ramiro Sobral, amante de las bicicletas ya que crea lámparas con piezas de bicicletas destruidas o desechadas. Después de abrir hace varios años una tienda de bicicletas y dedicar sus tiempos libres al arte plástico reciclado, ahora tiene su propia galería de arte llamada  “Bicicletas que vieron la luz”.

Inclusive hay un instituto plenamente dedicada a educar a sus estudiantes en esta ya considerada técnica artística del reciclaje. Se trata de la organización Washed Ashore ubicada en Texas. Uno de sus proyectos más interesantes puestos en marcha este año fue una gran exposición de esculturas formadas por desechos marinos recogidos por voluntarios a lo largo de la costa sur de Oregon. La autora del proyecto es Angela Haseltine Pozzi.

Por último tenemos a Robert Bradford. El británico parece sentirse fascinado por los juguetes y les tiene tanto cariño que trabajó todo el 2004 en un proyecto hecho a partir de juguetes reciclados y desechados complementando sus obras con cartones y empaques. Estas esculturas han llamado tanto la atención que se han expuesto en ciudades como Nueva York, París, Amsterdam o Bangkok.

En conclusión, es una tendencia mundial que cada vez cobra mayor importancia, no sólo por su significado ambiental y ecológico sino también por la versatilidad, belleza y bajo costo de los materiales empleados, es aquí donde nos percatamos que realmente lo que para unos es considerado “desecho” para otros es más que un tesoro, es belleza esperando ser descubierta por algún apasionado talento.

Compartir


Notas relacionadas

Los mejores lugares para disfrutar del otoño (Lugares –recreación)

Fecha:

Durante el otoño los árboles se desprenden de sus hojas y las dejan ir. Esto es lo que hace tan famosa y deseada esta temporada, que parece un tiempo excelente para cerrar ciclos, proceso que va más allá de cortarnos el cabello o pintarlo de algún color extravagante. Cerrar ciclos […]

Sigue leyendo

Reggaeton para los que no les gusta el reggaeton.

Fecha:

Puede que seas de las personas que aborrecen este género nacido ya hace más de 20 años en Puerto Rico, pero siempre puedes encontrar unas joyitas que puedes guardar en tu playlist. Si bien es cierto que hay muchos álbumes que son horribles, es innegable que a la hora de […]

Sigue leyendo

¡Síguenos!