loader image
 
snapchat

Puede que seas de las personas que aborrecen este género nacido ya hace más de 20 años en Puerto Rico, pero siempre puedes encontrar unas joyitas que puedes guardar en tu playlist.

Si bien es cierto que hay muchos álbumes que son horribles, es innegable que a la hora de la fiesta es un básico para la diversión de todos y como aquí somos gente de oídos abiertos y escasos prejuicios, seleccionamos cinco discos para los escépticos.

 

«El Abayarde» de Tego Calderón.

Quien crea que el reggaeton es una música completamente superficial, desprovista de cualquier de crónica social, haría bien en dedicar unos minutos al histórico debut de este puertorriqueño. Un relato de orgullo racial que es perfectamente equiparable a cualquiera de las obras maestras del hip hop norteamericano. No en vano, Tego siempre tuvo alma de rapero.

 

«Barrio Fino» de Daddy Yankee

La vieja escuela del reggaeton. Si no soportas “Gasolina”, uno de los grandes clásicos de aquí salidos, quizá no sea este tu disco. Pero vale la pena ir más allá deaquel single de éxito. Para entenderlo mejor es un parte aguas dentro del género porque para este proyecto colaboraron Wisin & Yandel y Zion & Lennox, hasta Don Omar que en esa época ya sabían como hacer un hit.

 

«Diva» de Ivy Queen

La Missy Elliott del reggaeton. La prueba de que es un estilo que, más allá de las acusaciones de sexismo, siempre ha generado su propio star system femenino y participa de una industria que trata por igual a mujeres y hombres, al menos en la misma cantidad que cualquier otro género musical. Ahí están también los discos de Becky G, La Sista, Mara, Carol G, Ms Nina, La Zowi, Bad Gyal o Tomasa del Real, entre muchas otras.

 

«Calle 13» ¿De quién más? Calle 13

No es este el mejor disco del dúo puertorriqueño, pero sí es el que más se ajusta al reggaeton y del que salió su primer éxito, aquel arrollador “Atreve-te-te”. Sí que sirve para certificar que el reggaeton, como cualquier otro estilo, no tiene por qué ser un callejón sin salida. También puede ser un estupendo punto de partida:Calle 13 absorbieron cosas de la salsa, la cumbia, el tango o la electrónica en los también extraordinarios «Residente o Visitante» y «Los de atrás vienen conmigo»

 

«Vibras» de J Balvin seep J Balvin

Este es un disco que acercó el reggaeton a algo que todos podamos entender, simplemente, como pop latino. O como pop global. Aunque para algunos este álbum termina por sepultar el verdadero TUMPA-TUMPA, también significa que podemos encontrar ciertas coincidencias entre nuestros gustos musicales y llevar la fiesta tranqui.

 

No importa qué género te gusta más, lo importante es que te des la oportunidad de escuchar algo nuevo, quizás puedas encontrarte un nuevo gusto culposo.

Compartir


Notas relacionadas

Top musical para el regreso a clases

Fecha:

Clásico… las vacaciones están por acabarse y llega el momento de comenzar a planear el regreso a clases. Ya seas estudiante o tengas hijos, la organización es fundamental, ¡pero no te estreses!, Maruchan Ramen encabeza la lista de cosas solucionadas y en esta ocasión traemos para ti mucho sabor ¡pero […]

Sigue leyendo

Canciones más escuchadas del 2021

Fecha:

El 2021 ha traído consigo grandes éxitos musicales, desde una canción que se ha convertido en un himno en Tik Tok para que sus seguidores saquen los mejores pasos de baile al grabarse, hasta un tema musical inspirado en una ruptura amorosa que sin duda hará que muchos se sientan […]

Sigue leyendo

¡Síguenos!